miércoles, 3 de febrero de 2010

Miguel Ángel Acero (Aserito)



Miguel Ángel Acero (Aserito)

Aseritopoeta, como muchos amigos lo conocen, es Miguel Ángel Acero Anguiano, un joven poeta victoreño.

Podemos decir que su comienzo en el mundo de la literatura "conocida" vino de la mano de un concurso literario, aunque este comienzo viene de mucho más atrás...

Tenemos que remontarnos hasta el año 2001 - con tan sólo trece años - cuando comenzó a escribir. Su primer poema fue un trabajo de clase para la asignatura de lengua. A partir de este momento, algo muy dentro de él le empujaba a escribir sus sentimientos, a plasmar en el papel todo aquello que no era capaz de expresar con palabras.

Gracias al apoyo de familia y amigos, y con pasos pequeños fue saliendo de ese submundo donde se encontraba arraigado para dar a conocer su trabajo.

Es algo que define muy bien Alberti, cuando dice:

"No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando abierto, en el aire, ya es de todos los hombres"

Y así lo hizo, presentándose al XII Certamen de poesía y narrativa "femenina" de Arahal (Sevilla), sin esperar que su obra "A mis tres mujeres" se alzara con el primer premio unánime del jurado.

Tras este logro, el Ayuntamiento de La Victoria decidió otorgarle a Miguel Ángel Acero el premio "Victoreño del Año 2008", por destacar en el campo de la literatura y promocionar la localidad fuera de su ámbito, un galardón que el poeta agradeció a sus paisanos, pues en todas las ocasiones a quedado patente su orgullo de victoreño.

El mismo día que recibe este galardón, el alcalde de su localidad le da la noticia que servirá de punto de partida de su carrera literaria: la publicación de un libro de poemas.

A partir de este momento, comienza a trabajar en la edición de lo que sería su primer libro de poemas. El mismo autor se encarga de la selección, la estructuración e incluso de la edición y maquetación del libro para que la Imprenta Provincial haga lo propio.

El 26 de diciembre de 2008 tiene lugar el acto de presentación del poemario, titulado "Yo también tengo un sueño" en un evento multitudinario en la Casa de la Cultura de La Victoria.

El título escogido del poemario principalmente es el nombre de uno de los poemas del libro, cuya carga ideológica y social es el grito del que su voz se hace eco y el que sus manos luchan: un juego de palabras basado en el histórico discurso de otro luchador: "I have a dream" de Martin Lutter King.

Se trata de una primera edición con caracter gratuíto, que busca dar a conocer al autor. Algo que podemos dar por conseguido, pues ha sido difundido por prácticamente toda la provincia de Córdoba, gozando de gran aceptación en ambientes universitarios de la capital y de otras provincias andaluzas como Granada y Sevilla, así como a otros lugares como Madrid o Barcelona.

Después de todo esto, Miguel Ángel Acero se encuentra trabajando en la edición de su próximo libro, así como inmerso en multitud de proyectos como letrista, prestando su apoyo a grupos musicales de la provincia y sobre todo, creyendo firmemente en el valor de su poesía, algo que nunca nada ni nadie le podrá quitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario